• PRIMERA PLANA
31 de Julio de 1976


• PUBLICIDAD DE 1980

    InfoClima   Ruta0.com
 
 
 
TÍTULOS • Diálogos para acordar proyecto del puente Paraná - Santa Fe • Paraná quiere organizar el Mundial Juvenil de Sóftbol de 2012 • Planifican nueva estación terminal de ómnibus • Paranaense preseleccionada para Entre Ríos rumbo a Miss Argentina (click sobre el título correspondiente)
•(Acceda al Archivo de notas publicadas, haciendo click sobre este título)
  • HOY | Actualidad  
     
  . Planifican
una nueva estación terminal de ómnibus


La Municipalidad de Paraná planea su construcción en terrenos de la traza
de la Circunvalación, en cercanías a Miguel David y División Los Andes.
Quieren facilitar los accesos a las rutas 11
y 12 y al futuro puente proyectado hacia Santa Fe.


   
     
 

El secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná Tomás Arias, planteó que se trabaja en el proyecto de construcción de una nueva y moderna terminal de ómnibus en la zona sur de la capital provincial.
“Existe un proceso de planificación integral en el cual tenemos que ir acomodándonos para absorber el impacto que va a significar el nuevo paso regional que planean las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sobre una nueva conexión física complementaria del Túnel y al que nosotros adherimos”, planteó el funcionario.
Hay que recordar que días atrás funcionarios de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos analizaron los pasos a seguir para la concreción de un puente que una las rutas 11 del lado entrerriano, con la 19 santafesina, que se inicia en Santo Tomé.
Para la opinión de Arias, “la ciudad requiere otro tipo de absorción de los flujos carreteros y ferroviales, y deben estar cerca del aeropuerto. Como los nuevos planteos de terminales de pasajeros, que son multimodales, que absorben la multipresencia de distintos modos de transporte, ómnibus, trenes y en cercanía con aeropuertos. Para ser una capital en serio se requiere que su sistema de transporte y sus accesos estén perfectos”.
“Para eso tenemos una buena porción de la traza de la Circunvalación, ya que la Provincia no va a hacerla donde estaba proyectado y las trazas están inhabilitadas y sí lo hará más al sur, sobre Oro Verde y su conexión con la 18 y la 12; entonces eso nos habilita nuevos espacios que nos posibilitan imaginar una gran terminal de ómnibus, trenes y proximidad con el aeropuerto. Pero este es un planteo a mediano y largo plazo que incluso hemos planteado a inversiones privadas para que absorban el impacto con iniciativa de todo tipo”, finalizó Arias. La actual terminal es relativamente nueva y data de 1995. Y se dejó saber, además, que se planea trabajar en el proyecto y requerir fondos a la Nación.

• Detalles. La nueva terminal de ómnibus de Paraná estaría emplazada en la traza de avenida Circunvalación, en cercanías de las calles Miguel David y División de los Andes. Se contempla una construcción en etapas que se iniciaría con 30 dársenas, que se ampliarían luego a 40. El arquitecto Eduardo Loréfice, del área de Planificación de la Municipalidad de Paraná, destacó también la apertura de una nueva arteria que facilitaría los ingresos y salidas a las rutas 11 y 12 y que conectaría con la nueva terminal de trenes que se construiría en una zona cercana.
Además, en la zona se construiría un nuevo by pass ferroviario que permitiría un tránsito de trenes más fluido y un fácil acceso al nuevo enlace ferro-vial con la provincia de Santa Fe.
Al respecto, el funcionario ratificó que la reactivación de los trenes de carga está confirmada. Destacó que hubo un anuncio de “un primer viaje para setiembre” de este año y de “la reinauguración de la vieja estación” para el año que viene.
Loréfice relató que la terminal actual significó una “ampliación mínima” de la histórica, ya que aquella tenía 17 dársenas y la que se construyó en el viejo predio del Mercado de Abasto tiene 20. La nueva terminal contaría inicialmente con 30 dársenas que se elevarían, en una segunda etapa, a 40.
Además remarcó las dificultades de maniobrabilidad que tienen los ómnibus de larga distancia en calles de poco ancho. Agregó que se está en la etapa de anteproyecto y que se busca conseguir la financiación del Estado nacional. La propuesta está vinculada a un plan integral urbano que se relaciona no sólo con el transporte “sino también con la producción”, dijo el arquitecto.
Por otra parte, para la terminal histórica de la zona de cinco esquinas, se estudian distintas alternativas. Por un lado se piensa en mantenerla como una estación de intercambio urbano, para distintas líneas de colectivos del transporte público. Otra propuesta es recuperar el espacio de una plaza. Sin embargo hasta el momento no hay definiciones al respecto.